lunes, 1 de junio de 2009

¿Cómo nos afecta la Crisis?


A través de la estadística podemos observar que sucede en nuestro país y el mundo entero. Por lo cual es importante que tengamos una visión clara para mantenemos informados y conocer temas de contingencia.

Con esta noticia podrás saber ¿Cómo nos afecta la Crisis?


Los pronósticos se cumplieron con un indicador al filo de los dos dígitos para el periodo febrero-abril. Las tasas de ocupación y participación masculina disminuyeron, pero tal como se ha visto desde el inicio de la crisis aumentó la incorporación de las mujeres al mundo laboral.

Tal como se preveía el desempleo nacional en el trimestre febrero-abril alcanzó 9,8%, cifra que implica un alza de 2,2 puntos en doce meses y 0,6% respecto al trimestre inmediatamente anterior.

Ya el 28 de mayo de 2009 un ejecutivo, en voz de la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, había deslizado que se esperaba un incremento de los desocupados frente al periodo anterior.

La ocupación, a la luz de las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, tuvo por segunda vez consecutiva una variación negativa de 0,5% en doce meses.

En cuanto a la fuerza de trabajo consignó un aumento de 1,9%, reflejando una mayor presión por parte de mujeres y personas que buscan trabajo por primera vez; categoría que mostró variaciones negativas la mayor parte del año 2008.

El empleo asalariado disminuyó 0,9% en doce meses, coherente con el comportamiento negativo de la actividad, esto es considerando la variación de -2,1% del PIB en el primer trimestre de 2009. Entre los hombres se percibió una mayor disminución del empleo asalariado.

En una nueva cifra entregada por el INE se aprecia un aumento del trabajo por “cuenta propia” especialmente entre las mujeres lo que amortiguó la caída de la ocupación total.

Las tasas de ocupación y participación masculina disminuyeron, aumentaron en las mujeres 0,1 y 0,6 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre del año anterior.
Los sectores agricultura, construcción, industria y comercio registraron disminuciones del empleo. Mientras que transporte y comunicaciones consignó la primera variación negativa de la ocupación en doce meses.

La cara positiva fue que minería, servicios financieros y servicios comunales, sociales y personales mostraron variaciones positivas en el mismo lapso.

Saludos!

Carolina Lobera
Tutora ayudante.
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "¿Cómo nos afecta la Crisis?"